La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Son días de luto y de alegría, de tristezas y de regocijo. La celebración comienza el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa hay diversas celebraciones, procesiones y festividades a lo largo del mundo.
28 DE MARZO DOMINGO DE RAMOS:
El Domingo de Ramos es el día en que inicia la Semana Santa. Los cristianos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. Sus enseñanzas sobre la oración y el amor hicieron que hasta el más pequeño le siguiera. Jesús entró a la ciudad a lomos de un asno, como se representa en las imágenes.
El Domingo de Ramos tiene un doble significado: triunfo y pasión.
El color de éste día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre).
29 DE MARZO LUNES SANTO:
Es llamado “Lunes de Autoridad” porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Primero, realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, casa de oración será llamada”.
30 DE MARZO MARTES SANTO
Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.
31 DE MARZO MIÉRCOLES SANTO
La Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús, es día que nos preparamos con mayor interés para vivir mejor los días del Triduo Pascual.
1 ABRIL JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR:
Jesús tuvo la Última Cena con sus discípulos, los 12 apóstoles, en la que compartió con ellos por última vez el pan y el vino, en ella instituyó la Eucaristía, también llamada popularmente Comunión, en la cual Cristo nos deja su Cuerpo y Sangre.
…“Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que por ustedes se derrama’” (Lucas, 22, 19-20).
Al final Jesús realizó el lavatorio de los pies, acto cristiano que es una lección de humildad y servicio. Por esa razón el Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. A partir de ese momento comienza el periodo conocido como la Pasión de Cristo. Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al Huerto de los Olivos (Getsemaní), donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar.
2 DE ABRIL VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR:
El Viernes Santo es el día más triste de la Semana Santa, Jesús es condenado, martirizado, crucificado y posteriormente muere.
En la historia el Viernes Santo comenzó con la prisión de Jesús y los interrogatorios de Herodes y Pilato, gobernantes romanos en Jerusalén en aquel entonces. Después de haberlo encontrado culpable bajo el cargo de sedición, al considerarse que se había proclamado rey, lo condenaron a muerte. Antes de ejecutarlo fue azotado con el látigo, lo que se conoce como la flagelación. Fue humillado y disfrazado de rey portando una corona de espinas. Más tarde fue obligado a cargar con la cruz, donde lo fijarían posteriormente.
3 DE ABRIL SÁBADO SANTO, VISPERA DE LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL
El sábado Santo o Sábado de Gloria, es un día de luto y de silencio, sin ningún rito oficial. Se conmemora la Soledad de María, que después de sepultar el cuerpo muerto de Cristo, queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su Hijo.
4 DE ABRIL DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
El último domingo de la Semana Santa se conoce como el Día de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. Es la fiesta central de los cristianos en la que conmemoramos, la resurrección de Jesús de entre los muertos, al tercer día después de haber sido crucificado.
Ese día cuando María y otras mujeres iban a ungir su cadáver con especias aromáticas, se encontraron con la piedra que tapaba el sepulcro desplazada y el nicho expuesto y vacío. La resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana. Esclareció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia y que les ha dado a los cristianos “un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. En la Pascua es una tradición que se obsequien e intercambien huevos, símbolos de la fertilidad y vida. También caramelos y chocolates. Sin embargo, la celebración de la Resurrección no termina ese domingo sino que es un tiempo litúrgico que dura 50 días.